Coordenadas/ ¿Dónde estamos parados?

AutorEnrique Quintana

¿Dónde está parada su empresa? ¿Cuáles son las perspectivas de su negocio para los próximos meses? ¿Cómo ve el futuro inmediato?

Nuestra economía es un auténtico mosaico. Las épocas de recesión no le pegan a todos por igual y la posibilidad de una recuperación en este año tampoco va a ser pareja sino que va a estar llena de contrastes.

No es lo mismo el sector automotor que la industria de la confección; la publicidad no va a caminar al mismo ritmo que el turismo.

Quiero destacarle algunos de los rasgos que los representantes de diversos sectores subrayaron en la mesa económica de Monitor este lunes, y que me parece, pintan la diversidad que hay en nuestro país.

Primero empecemos con quienes sorprenden por su buen desempeño. En este caso se encuentra el segmento de la industria automotriz que abastece al mercado interno. Aunque hasta hoy o mañana se darán a conocer las cifras de febrero, todo parece indicar que las ventas seguirán creciendo.

De hecho, el pasado enero reportó las mejores cifras para un primer mes del año prácticamente en toda la historia.

La razón de este incremento tiene que ver fundamentalmente con la disponibilidad de financiamiento. Este sector es altamente sensible a la existencia de crédito y a su costo. Los planes, por ejemplo, de 18 meses sin intereses, que las propias armadoras echaron a andar y a los que han jalado a algunos bancos, han sido un elemento clave para el despegue.

Sin embargo, no todo son luces en la industria automotriz. La producción para exportación sigue de capa caída. El sector de autopartes ha retrocedido en algunos casos hasta 25 por ciento por la menor demanda de Estados Unidos. Y la producción y venta de vehículos pesados sigue también con números rojos.

En la industria del vestido y la confección, los problemas están casi en todas partes. De acuerdo con los reportes de los primeros dos meses de este año, ya se perdieron otros 18 mil puestos de trabajo que se suman a los 110 mil perdidos en el 2001.

De hecho, lo que ocurre en esta industria no es un mero freno económico sino que hay un cambio en la dinámica de los mercados que va a obligar a que muchas empresas dejen de ser maquiladoras y regresen a producir para el mercado doméstico, un proceso que no va a resultar nada sencillo.

En el ramo de los servicios, un sector que ha empezado mal el año es el de la industria restaurantera que da empleos a cerca de 800 mil personas. Las cifras preliminares indican una caída de 3 por ciento en enero y...

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