¿Y qué pasa si empatan?

AutorMaribel González

WASHINGTON.- En un escenario improbable pero posible, Estados Unidos podría encontrarse el miércoles sin Presidente si Al Gore y George Bush obtienen cada uno 269 "grandes electores" en el Colegio Electoral, caso en el cual habrá que esperar hasta enero para saber quién ocupará la Casa Blanca.

Tal situación nunca se ha producido en la historia de Estados Unidos, aunque sí se presentaron dos casos, en 1876 y 1888, en que un candidato ganó el voto popular pero otro ganó el voto del Colegio Electoral.

La situación de empate está prevista por la Constitución, con los escenarios más sorprendentes, entre los que uno prevé que el actual Secretario del Tesoro, Lawrence Summers, se convierta en Presidente interino.

En la hipótesis de un empate mañana, algunos grandes electores del Colegio Electoral serían sometidos a fuertes presiones para cambiar su voto el 18 de diciembre, día en que el Colegio se reúne oficialmente para elegir al Presidente.

Los 538 grandes electores del Colegio, que tienen el mandato de los votantes, teóricamente deben representar la decisión del sufragio popular, pero en 26 estados no existe ninguna ley que los obligue a hacerlo. Desde 1789, ocho grandes electores cambiaron su voto en una elección presidencial.

El recuento de votos se realizará el 6 de enero, por el nuevo Presidente del Senado. Si el resultado es de 269 grandes electores para Bush y Gore, la nueva Cámara de Representantes será la encargada de designar al Presidente entre los tres candidatos que hayan obtenido mayor cantidad de votos el 7 de noviembre.

Los representantes votan por estado, y cada estado representa un voto, por lo que se requiere de 26 votos, de un total de 50 estados, para acceder a la Primera Magistratura.

De la misma forma, el Senado escoge al Vicepresidente, para lo cual se necesita una mayoría de dos tercios.

En esta hipótesis, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR