Espectro/ ¿Los Piratas en el Congreso?

AutorJavier Tejado Dondé

A nivel macro, el asunto del financiamiento ilícito entre los partidos políticos; el veto del Ejecutivo federal a la iniciativa de Ley del SAT; las investigaciones contra ex funcionarios públicos, iniciadas por denuncias de ex esposas; y la errática política exterior mexicana han ocupado el escenario público de la semana pasada. Con ello, ocasionando y acrecentando la incertidumbre que ya padecen todos los actores económicos del país.

Pero cuando las decisiones públicas se analizan a detalle, surgen aún más dudas respecto del quehacer de los poderes públicos. En concreto, la metodología detrás de dos iniciativas es preocupante. Me refiero a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión; y a la Ley Federal de Derechos de Autor. La primera, en estudio en el Senado de la República, y la segunda, en la Cámara de Diputados.

Respecto al intento por reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, dos senadores hicieron propia una "propuesta ciudadana" para modificar el marco regulatorio de los medios electrónicos. La propuesta, además de violentar varios artículos constitucionales, está plagada de errores jurídicos y técnicos que harían desaparecer a la radiodifusión privada en cualquier país. Por lo que parece difícil estructurar un documento serio a partir de dicha iniciativa.

El aspecto a destacar de la iniciativa no es lo que dice, sino quiénes lo dicen. De inicio, parecería ser que la redacción del documento no proviene de grupos verdaderamente ciudadanizados. Por el contrario, es producto de actores políticos que prefieren mantenerse en el anonimato.

En concreto, se presume que la autoría es de la doctora Beatriz Solís, esto pues además de ser firmante de la misma, en los foros que organizó la Secretaría de Gobernación, hace algunos meses, consta en las minutas que se le escuchó decir las mismas propuestas, ahora plasmadas en el documento "ciudadano". Pero en aquella ocasión se ostentó como coordinadora de asesores de la comisión de comunicaciones del Senado de la República, cargo que sigue ocupando.

Sin embargo, al parecer omitió comunicar a sus asesorados el origen de varias de las agrupaciones firmantes en la iniciativa ciudadana. Esto es muy relevante, pues del documento en estudio por los senadores, se observa que un número muy importante de firmantes son operadores clandestinos de estaciones de radiodifusión en el país. Lo anterior se desprende al cotejar a los firmantes con los documentos oficiales de las Secretarías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR