¿Qué es el programa Industria Limpia de PROFEPA?

Una auditoría ambiental se define como el examen metodológico de procesos e instalaciones productivas con respecto a la contaminación y riesgo que generan, así como la evaluación del cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, todo esto con el objeto de definir las medidas preventivas, correctivas y, en su caso, de respuesta necesarias para proteger el ambiente. El conjunto de estas medidas, integra un Plan de Acción.

La realización de auditorías ambientales se ha concentrado en giros industriales prioritarios, tanto por su riesgo inherente, como por su participación en las exportaciones nacionales.

A la fecha, el programa abarca mil 491 auditorías, de las cuales se han concluido mil 416 y 75 se encuentran en proceso. De las concluidas se han firmado mil 229 convenios de concertación para corregir las irregularidades establecidas en los planes de acción respectivos, mismos que incluyen obras, reparaciones, instalaciones de equipo anticontaminante, así como elaboración de estudios, planes, programas y procedimientos; con lo que se estima una inversión de 10 mil millones de pesos. De las empresas que han terminado el Plan de Acción, 530 se han hecho acreedoras al reconocimiento como Industria Limpia: 115 en 1997, 122 en 1998, 177 en 1999 y 116 en el transcurso del presente año.

El éxito de este programa se debe a su naturaleza voluntaria y concertada, que se basa en la corresponsabilidad de los sectores industrial y gubernamental, en la confianza mutua y en la certeza de que la prevención es la mejor estrategia para proteger el ambiente.

Como país firmante del TLC, México se ha comprometido a cumplir de manera efectiva con su propia legislación ambiental. En ese sentido y de cara a un comercio mundial, la auditoría ambiental es aceptada por parte de los tres países firmantes del TLC como una forma de cumplimiento de la Ley en los términos del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 38 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, bajo el esquema de corresponsabilidad y a partir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR