¿Provoca 'Fido' las alergias?

AutorGeorgina Montalvo

A los niños alérgicos al polen, los ácaros o algunos alimentos no se les puede prohibir la convivencia con perros y gatos de manera automática. De hecho, sólo alrededor del 5 por ciento de la población alérgica lo es a estos animales, asegura Nelly Ramírez Chanona, miembro del Colegio Mexicano de Alergia e Inmunología Clínica.

Por ello, antes de correr a "Fido", "Lucas" o "Goma" de la casa para que no complique las alergias de sus hijos, compruebe si en realidad ellos son los culpables.

"La única manera de hacerlo es poniéndolos en contacto con el perro o el gato y observar las reacciones", señala la alergóloga.

Si a los pocos minutos el niño presenta obstrucción o escurrimiento nasales, estornudos, tos por flemas, ronchas, comezón y, de haber estado en contacto con gatos, inflamación de la esclerótica (parte blanca) de los ojos, se le considerará alérgico, únicamente si las reacciones se presentan en toda ocasión.

"Si es sólo a veces, el niño no debe ser considerado alérgico", insiste Ramírez Chanona.

Aun cuando los niños sí resulten alérgicos a estos animales, está la opción de vacunarlos para disminuir su sensibilidad a la saliva, caspa u orina de perros y gatos.

"La vacuna es de fácil aplicación, así se les desensibiliza para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR