¿Puede EU 'bajar el switch' de internet en todo el mundo?

AutorAlan Valdez

Una muchedumbre furiosa puede ser intranquilizadora para un gobierno, pero una muchedumbre que, además de estar furiosa, está organizada, definitivamente le es un problema. En el caso de Egipto, el gobierno llego al extremo de "bajarle el switch" de internet a prácticamente todo su país con tal de impedir que los descontentos usaran a Twitter y Facebook para coordinarse.

La maniobra del gobierno egipcio llegó a tiempo para reavivar un debate sobre un tema relacionado en Estados Unidos. Según explica la revista Wired, los legisladores del vecino país están considerando un acta de seguridad cibernética que autorizaría a la presidencia para desactivar conexiones a piezas de infraestructura clave en caso de emergencia. Los detractores de la propuesta afirman que esto daría al presidente la autoridad para repetir la maniobra de su colega egipcio, o incluso para ir un paso más allá y bajarle el switch a internet en todo el mundo.

Ya que ésta no es la sección de política, ni la de asuntos internacionales, los detalles, méritos o deméritos de esa legislación quedarán en espera de discusión por algún colega más capacitado. La pregunta de hoy es de una naturaleza puramente técnica: si el gobierno de Estados Unidos se lo propusiera, ¿podría realmente dejar sin internet al resto del planeta?

Ya que la polémica nació en el contexto de la situación egipcia, cabe aclarar que no se sabe del todo cuál fue el mecanismo con el que se logró las desconexión masiva de aquel país. Todo indica, sin embargo, que no fue un caso de fuerza bruta, o al menos no se trató de un simple golpe de "tijera" contra los cables: el 28 de febrero, la revista "Ars Technica" reportó que las comunicaciones entre Asia y Europa que pasan por el país de los faraones seguían entrando y saliendo como si no hubiera pasado nada.

Presumiblemente, el silencio de la Red se logró de una forma más sutil, mediante la complicidad de los cuatro proveedores de internet del país: éstos sólo tendrían que desconectar los servidores raíz que dirigen a los paquetes de información. De ser ese el caso, Estados Unidos difícilmente podría usar la misma táctica, ya que su infraestructura no está controlada por cuatro proveedores como en Egipto, sino que está distribuida entre docenas de organizaciones, de las cuales algunas son corporativas, otras académicas y otras no lucrativas. Un esfuerzo por bloquear todo el flujo de datos a través de Estados Unidos podría requerir meses de negociaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR