¿Puede clonarse el alma?

AutorLeticia Sánchez

¿En el supuesto de que se realizara la clonación humana, el nuevo ser tendría que compartir la misma alma y la conciencia, o la ingeniería genética tendría la capacidad casi divina de duplicar las células y crear otra alma y otra conciencia para él?

Hasta ahora ningún científico, filósofo, teólogo y religioso ha respondido esta pregunta.

Cada vez más la ciencia ficción invade los escenarios reales. Para aquellos que se quedaron estupefactos y a punto de lanzar un grito de miedo que retumbara en la sala cinematográfica, después de seguir paso a paso aquellas escenas de la "Séptima Profecía", dirigida por Carl Schultz en 1988, se convencerán de que el cineasta no estaba tan alejado de la realidad.

La esencia del filme es meramente religioso al plantear que, cuando naciera el primer bebé sin alma, se acabaría el mundo, para la comunidad religiosa, este suceso al que se alude en el Apocalipsis está a un paso de cumplirse, en el momento en que los científicos caigan en la "tentación" de querer igualarse a Dios y "crear", a través de la clonación, a una persona.

No hay nada que discutir, Dios es el único que tiene la posibilidad de otorgarle el alma a un ser humano, aseguran los religiosos.

Siguiendo este planteamiento, la medicina señala que si el alma viene de fuera, no puede ser la misma para un individuo clonado, tiene que venir otra. La paradoja es, si existe una clonación ¿a dónde se le avisa a la divinidad para que mande un nuevo espíritu?

Desde el punto de vista filosófico, los clones, tendrían su respectivo margen de diferencia, por lo que, aunque sean físicamente idénticos, tendrían otra alma.

¿De Dónde Viene el Alma?

"Si tuviera la respuesta a esa pregunta, sabría más que ningún ser humano, obviamente no la tengo. Esto es una cuestión de dogmas y de fe. La verdad es que no creo que nadie tenga la respuesta a esta pregunta", dice Plácido Ginó, médico, científico y miembro de la industria farmacéutica, GlaxoSmithKline, la cual cuenta con alrededor de 750 patentes derivadas de la biotecnología.

El alma, para Carlos Viesca, jefe del departamento de historia de la medicina de la

UNAM, es la suma de las funciones del cerebro que emergen a partir de un cierto estado de evolución y de complicación cerebral.

Aunque reflexiona y lanza la interrogante: si el alma sale del mismo individuo clonado ¿la vamos a repartir o tendremos que hacer una teoría celular sobre la división de las almas?

"Si pensamos en la conciencia, la cosa es más fácil, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR