¿Qué es un posgrado de calidad?

AutorBrenda Friederichsen

Si deseas estudiar un posgrado y que además sea reconocido internacionalmente por su calidad, asegúrate que forme parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para evaluar los estudios, el Conacyt considera la estructura del posgrado, el personal académico, el perfil del estudiante, la infraestructura, los servicios y los resultados que tendrán, así como la vinculación con los sectores de la sociedad.

"Lo que pretendemos es darle la certeza a los estudiantes de que, cuando cursan un posgrado registrado en el Conacyt, hay garantía de que es un programa con los mejores estándares a nivel mundial", asegura Luis Ponce, director de Posgrado del Conacyt.

"De los seis indicadores construimos lo que se necesita para llegar a un resultado, por ejemplo verificar la trayectoria de los estudiantes, además del perfil de los profesores que integran el núcleo académico".

Por eso, la institución gubernamental tiene una vinculación con los sectores de la sociedad donde laboran los egresados para conocer el impacto que tienen.

"Como un criterio de calidad le damos seguimiento a los egresados para conocer dónde y cómo están laborando, por lo que tenemos una vinculación con las empresas y las instituciones académicas", comenta Ponce.

Aproximadamente, durante un año se evalúan los diferentes programas de posgrado, desde que se anuncia la convocatoria, la cual es abierta a todas las universidades, hasta que se publican los resultados finales.

Apertura de nuevos posgrados de calidad, incremento en el número de becarios, así como una vinculación directa entre los egresados y los investigadores del Sistema Nacional de Investigación, en donde los estudiantes ingresan, son algunos de los resultados del PNPC.

Mejora constante

Con el fin de asegurar que los programas del Conacyt son de excelencia, la institución cuenta con el Sistema de Garantía de Calidad, que consta de dos tipos de evaluación.

El primero es el sistema interno, que depende de las instituciones y centros de investigación del País, se busca que éstas realicen una autoevaluación del programa académico.

"Las universidades hacen un plan de mejora y un seguimiento a través de la página del Conacyt en donde establecen la calidad de sus programas", dice Ponce.

En el caso del sistema externo, se da un seguimiento al impacto y resultados obtenidos por los programas.

"En el sistema externo, la evaluación la llevan a cabo los pares académicos...

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