¿Quién mató a la gallina de los huevos de oro?

AutorVíctor Alemán

En la telenovela de las armadoras estadounidenses se han presentado varios villanos, la confianza excesiva en los vehículos de gran tamaño y consumo, un mal manejo administrativo hacia adentro de las armadoras y, más recientemente, la crisis global.

Sin embargo, existe un villano cuyo papel ha sido fundamental en propiciar la situación negativa que ahora experimentan General Motors y Chrysler, y que es casi un tabú mencionar en Estados Unidos por cuestiones políticas.

Mientras que las armadoras estadounidenses tuvieron que enfrentar altos costos laborales que llegaron a ser de hasta 70 dólares la hora que incluían el salario, paquete de prestaciones y fondo de retiro, sus competidores manejaban costos 50 por ciento menores, al contratar trabajadores que no pertenecía al sindicato UAW, al cual pertenecen las 3 principales armadoras gringas.

De esta manera, firmas como Toyota, Honda, Nissan y Hyundai podían obtener mejores rendimientos por cada vehículo vendido y estaban en mejor posición para encabezar y soportar una guerra de precios o incentivos de compra, como descuentos o garantías extraordinarias.

De acuerdo con analistas consultados, el sindicato estadounidense está en un parteaguas, ya que con el proceso de bancarrota en Chrysler e inminente decisión en GM, también se irían con ellos su poder e influencia en la industria automotriz.

Además, serviría como modelo para que otras industrias que cuenten con sindicatos similares al UAW revisen sus propios contratos.

Recientemente, a pesar de haber logrado acuerdos con dos de las 3 armadoras estadounidenses, la posibilidad de recurrir al proceso de limpia a través de la bancarrota avanzó en Chrysler y sigue latente en GM.

"El sindicato tuvo que analizarlo bien, recortar su personal o completamente perder los contratos, ése era el dilema", explica Pascual Francisco, analista...

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