'¿Quién pintó el cuadro?'

AutorAriadna García y Benito Jiménez

"¿Quién pintó el cuadro?", preguntó la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, al rector de la Basílica, Monseñor Diego Monroy, señalando la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Una respuesta inmediata saltó del clérigo hacia la funcionaria estadounidense: "Nadie, fue una aparición al indio Juan Diego, en 1531".

En su último día de gira por México, Hillary Clinton hizo una visita de poco más de 30 minutos a la Basílica de Guadalupe, para conocer la historia de la "Morenita del Tepeyac".

Visiblemente sorprendida y emocionada, Clinton llegó a las 8:20 horas al Templo Mariano en donde fue recibida por Monseñor Diego Monroy.

Ataviada con un traje sastre rojo, y custodiada por unos grupo de guardias del Servicio Secreto, Hillary Clinton recorrió el ala norte de la Basílica, que es la que lleva directamente hasta el atrio principal, en donde cuelga el ayate de San Juan Diego.

Monseñor Monroy le explicó el acontecimiento y códice guadalupano: el significado del manto; la consistencia; las rosas; las estrellas; las manos entrelazadas de la Virgen, cada detalle del ayate.

"Cuando le dije que era una imagen que se había quedado plasmada en el ayate de Juan Diego, dijo: '¿Pero quién pinto el cuadro, las rosas?'. El Padre Dios, le respondí. Eso le impresionó mucho.

"Le impresionó cómo fue guardándose este ayate de Juan Diego y cómo fue pasando de generación en generación", comentó Monseñor Diego Monroy, posteriormente en entrevista.

Ante la llegada de Clinton, la Basílica continuó con sus labores religiosas de costumbre.

Cuando la funcionaria estadounidense se paró frente al ayate de Juan Diego, en ese momento comenzó el tradicional laudes matutino que son oraciones dedicadas a la Virgen, las primeras plegarias del día.

La encargada de la política exterior estadounidense oró un momento; depositó una ofrenda de rosas blancas y encendió una veladora.

Además firmó el libro de las visitas distinguidas: "Que esta hermosa Basílica dedicada a la Madre de Cristo continúe inspirando esperanza, fe y armonía entre todos los pueblos de las Américas. Hillary Rhodam Clinton. Marzo 26, 2009".

En entrevista, Monseñor Diego Monroy comentó que lo más impactante para Clinton fue descubrir que América tiene raíces y valores.

"Se fue muy contenta, dijo que ahora entiende muchas cosas que no entendía de América, de lo que somos, porque aún siendo ellos anglosajones son de América.

"Ella me dijo que se sintió con gran paz, serenidad, esto fue su mejor experiencia, entender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR