¿Quieres ayudar? 'Presta' tu PC

AutorAlan Valdez

De seguro, en esta temporada no vas a exigirle mucho uso a tu computadora. Así que, en el espíritu navideño, ¿qué te parecería "prestarla" para colaborar con proyectos científicos?

Ni siquiera necesitas sacarla de tu casa, sólo es cuestión de conectarla a la Red.

Hay varios proyectos que utilizan el tiempo muerto de miles de computadoras conectadas a internet para procesar grandes problemas. El primero, llamado GIMPS, empezó a buscar números primos en 1996. Un sucesor iniciado en tres años mas tarde, SETI@Home, todavía esta buscando extraterrestres. Hoy, los proyectos de cómputo distribuido permiten que miles de voluntarios "presten" su computadora para estudiar a la más pequeña de las partículas subatómicas o a la mas grande de las galaxias.

Probablemente SETI@home (setiathome.berkeley.edu) es el mas conocido de estos proyectos. La computadora de cada uno de los voluntarios recibe una pequeña parte de las señales recibidas por los radiotelescopios del SETI, que usaban para buscar a los patrones que podría delatar a la presencia de extraterrestres en el universo. Aunque los extraterrestres aún no han aparecido, hay mas de tres millones de voluntarios buscando todavía, poniendo el ejemplo para otros proyectos similares.

Puede parecer extraño que los científicos que tienen supercomputadoras a su disposición le pidan ayuda a los usuarios de humildes PCs domésticas. Pero aunque una supercomputadora tiene cientos de procesadores, una red como la construida por Folding@home (folding.stanford.edu)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR