Coordenadas/ ¿Respiro o recuperación?

AutorEnrique Quintana

¿Qué significa el crecimiento de 2.1 por ciento anual o de 1.43 por ciento desestacionalizado? ¿Es ya el fin de la recesión o sólo un respiro?

El resultado de la economía en el segundo trimestre del año fue mejor que el esperado por la mayoría de los expertos.

El crecimiento de 2.1 por ciento superó el nivel de 1.8 por ciento que esperaban especialistas que fueron consultados recientemente.

Esto es un buen signo, en la medida que una realidad que supera las expectativas puede significar que en el futuro inmediato se tomen decisiones de inversión que se habían quedado suspendidas.

Pero hay otro ingrediente que también debe tomarse en cuenta. Las cifras desestacionalizadas, que eliminan el sesgo favorable derivado de la fecha en la que cayó este año la Semana Santa, también mostraron un comportamiento positivo, al aumentar en 1.16 por ciento con respecto al trimestre anterior.

En el segundo trimestre del 2002 hubo 4 días laborables adicionales con respecto al mismo periodo del 2001, lo que significa que un 3.1 por ciento más de oportunidad de producir.

De hecho, si en lugar de desestacionalizar las cifras calculáramos el PIB promedio por día laborable, el resultado sería una caída de 1 por ciento en lugar del incremento señalado.

Otra de las características interesantes de este periodo es el hecho de que los incrementos fueron prácticamente generalizados. No se quedaron acotados a uno u otro sector.

Algo que hay que tomar en cuenta, para evitar confusiones, es el hecho de que estas cifras nos están describiendo el comportamiento de la economía en el pasado, así sea el pasado inmediato.

De acuerdo con lo que se ha percibido en los negocios, hoy existe un ambiente menos favorable que el que había en el segundo trimestre.

Para entender la dinámica de la economía es esencial entender los desfases y los rezagos. De lo contrario podemos llegar a conclusiones equivocadas.

Los resultados económicos del segundo trimestre obedecieron en mucho a decisiones económicas tomadas en los meses anteriores, las que a su vez, se dieron sobre la base de información todavía más atrasada. A veces se hablan de rezagos de tres a seis meses entre las decisiones tomadas y sus efectos.

Así que en alguna medidas, los resultados económicos que hoy analizamos derivan de decisiones tomadas entre los últimos meses del año pasado y los primeros de éste.

Los datos que hoy conocemos reflejan en buena medida la mejoría de la perspectiva que se dio en ese periodo.

De hecho, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR