Empresa/ ¿Reversa electoral?

AutorAlberto Barranco Chavarría

La sorpresa dejaría helada a la selecta concurrencia, el 90 por ciento de la cual centra justo su discurso en la bondad de mantener en alto la bandera del equilibrio macroeconómico del país, vía la disciplina fiscal; el combate frontal a la inflación; la férrea política monetaria; la austeridad en el gasto corriente...

¿No resulta México la excepción que confirma la regla, al mantenerse creciente el flujo de inversión externa frente a la cautela hacia el Hemisferio, agravada por la larga crisis en Argentina y el desgaste político del Gobierno de Venezuela?

El atónito público lo constituía el pleno de la junta de gobierno del Banco de México, encabezado por Guillermo Ortiz, el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de los Secretarios entrante y saliente de Economía, Fernando Canales Clariond y Luis Ernesto Derbez, quienes habían sido invitados a comer a la residencia presidencial de Los Pinos.

La cita fue el lunes de la semana pasada.

El hecho es que el vértice de la ira presidencial, más allá del desinflamiento total de la promesa de campaña de crear empleos al ritmo del crecimiento de la población, se centraba en el resultado de una más de las mil 500 encuestas que se realizan por encargo de Los Pinos, en que se mostraba un avance importante en los índices de popularidad del jefe de Gobierno de la metrópoli, Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque hasta la llegada del café se le había bombardeado al Ejecutivo con una y otra explicaciones sobre la importancia de mantener la carta de estabilidad como único garante de certeza en el país, la tensión se mantuvo intacta al arribo de una gélida despedida.

¿Se atreverá Fox, como en su momento lo hizo el ex Presidente José López Portillo, a jugar la carta de crecimiento con inflación... moderada? ¿Se escuchará el clamor de docenas de economistas que hablan del modelo chileno, en que se sujetó el crecimiento de precios a una banda menos rígida que lo nuestra? ¿Se soltará el pelo el Gobierno en materia de gasto de inversión, tras la atonía de los dos primeros años, bajo el marco del año electoral?

Más aún: ¿Se mantendría en el cargo el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tras recibir la orden de relajar la disciplina fiscal?

Lo cierto es que esa tarde llegaría la andanada del presidente del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, en la que lo menos que decía del Gobierno foxista era que carecía de imaginación política y había perdido el timón.

Y la respuesta indirecta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR