Coñac: ¿Solo o acompañado?

AutorRocío Hernández

Muchos dicen que debe tomarse solo para disfrutar de los aromas otorgados por la uva y la madera donde reposó, otros creen que puede acompañarse con diversas bebidas y que las mezclas no le sientan mal, e incluso lo hacen divertido y exótico.

De cualquier manera, el coñac es un aguardiente que resulta un deleite y debe disfrutarse por varias razones, entre ellas su historia e interesante proceso de elaboración en el que intervienen la mano sabia del creador y del tiempo que permanece en reposo.

Se trata de un brandy añejado exclusivo de la región francesa de Charente, lugar mundialmente conocido como Cognac. Brilló desde tiempos del Imperio Romano por su próspera producción de vinos blancos. Entre las grandes casas productoras se encuentran Rémy Martin, que inició en 1724, seguida de Camus, Otard, Courvosier y Polignac. Martell comenzó a principios del siglo pasado.

Su proceso de elaboración comienza con la fermentación del vino blanco obtenido principalmente por las uvas Saint Emillion, Blanche o Colombard, que se destila en dos tiempos. El envejecimiento se realiza en barricas de roble nuevas, cuya madera procede de árboles con 40 años de edad. Se somete a un largo periodo de envejecimiento, para que pierda los taninos responsables de la astringencia. Un coñac se encuentra en su mejor momento cuando se añejó 30 años. No puede superar los 70, porque resulta una bebida sin vida.

Los expertos aconsejan usar en coctelería, el añejado un año en barricas de roble, y los etiquetados con las siglas V.S y V.S.O.P. que denotan reposo, de por lo menos cuatro años y medio. El V.S.O.P. tiene por lo menos ocho años.

Las denominaciones, Extra, X.O., Napoleón y Gran Reserva se aplican a los coñacs de 5 a 50 años.

Pamela Lee

(1 porción)

Hielos

1 1/2 caballito de coñac

Agua quina

Uva para decorar

Azúcar

Preparación:

Escarchar con azúcar el vaso, agregar el hielo, el coñac y añadir el agua quina hasta casi llenarlo. Decorar con la uva.

Gic

(1 porción)

1/2 caballito de coñac

1 caballito de Galliano, licor de durazno

Preparación:

Servir en el caballito el licor y añadir poco a poco el coñac para que se mezclen. Servir acompañado de un agitador.

Martini Chic

(1 porción)

Hielo

3/4 caballito de coñac

1/2 caballito de Cointreau

1/4 caballito de Galliano, de licor de durazno

Adorno de naranja

Preparación:

Incorporar todo en la coctelera, mezclar y servir en la copa.

Remy Martini

(2 porciones)

Hielo

2 1/2 caballitos de coñac

1/2 caballito de vermut seco

Uvas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR