Coordenadas/ ¿Terminará la especulación?

AutorEnrique Quintana

La apuesta es que este episodio especulativo que hoy estamos viviendo es una más de las tormentas ocasionales que han creado turbulencias en los mercados financieros.

Luego de la devaluación de diciembre de 1994, empezaron a aparecer de cuando en cuando estos nubarrones.

Entre el 28 de febrero y el 9 de marzo de 1995, el peso se devaluó en 25 por ciento y llegó a 7.55 pesos.

Luego vino el regreso y el 26 de abril de ese año, nuestra moneda había ganado 23 por ciento.

El siguiente sube y baja ocurrió en noviembre. ¿Recuerda usted aquéllas descabelladas versiones que hablaban incluso de un golpe de Estado?

Entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre de aquel accidentado año, el dólar nuevamente se encareció en 19.3 por ciento y rasguñó los 8 pesos. A diferencia de otras ocasiones, esta vez regresó muy poco y desde la fecha mencionada y hasta el cierre del año, la ganancia fue apenas de 3 por ciento.

1996 fue un año de gran tranquilidad cambiaria. Sólo por una vez, la paridad llegó por arriba de los 8 pesos (el 30 de octubre) y al cierre del año, la depreciación acumulada del peso apenas fue de 2.9 por ciento.

El siguiente año, 1997, había sido un año bastante tranquilo hasta que se empezaron a sentir los efectos de la "crisis del dragón". Aunque la devaluación de la moneda de Tailandia fue desde la mitad del año, el efecto en México ocurrió hasta octubre.

Entre el 21 y el 30 de octubre, la devaluación fue de 8.9 por ciento. El mercado aprovechó este ajuste para establecer un nuevo nivel y el dólar que se quedó por arriba de los 8 pesos.

El efecto de la caída de los precios del petróleo que se produjo en 1998 se hizo sentir en el mercado cambiario y desde el comienzo del año hasta el 9 de marzo de ese año, hubo una depreciación acumulada del peso de 7.3 por ciento.

Durante los meses que siguieron, continuó el encarecimiento de la moneda norteamericana, pero de una manera gradual y ordenada.

El siguiente episodio especulativo ocurrió en el mes de septiembre de 1998, luego de que el Gobierno ruso anunciara una moratoria a sus pagos de la deuda externa. Entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre, el peso se devaluó en 16.7 por ciento. En ese mes, el dólar llegó por primera vez por arriba de los 10 pesos.

De nueva cuenta, el mercado regresó al orden durante el último trimestre el peso ganó terreno y se apreció en 7 por ciento. Terminó 1998 nuevamente por debajo de los 10 pesos.

La crisis brasileña que fue producida por la moratoria declarada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR