¿Qué hay en Texcoco?

AutorNayeli Rivera

Mucho se ha dicho sobre los beneficios y desventajas de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México; sin embargo, poco se conoce de los atractivos turísticos que el lugar ofrece a los visitantes.

Lejos de la polémica sobre qué tan conveniente es construir la nueva terminal aérea en Texcoco, existen diversos atractivos que los turistas pueden aprovechar.

El Lago de Texcoco tiene una extensión de mil 700 hectáreas de lagos permanentes y otras 2 mil de enormes charcas estacionales, que ha favorecido el establecimiento de aves acuáticas y la llegada cada invierno de diversas especies migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos.

En Texcoco hay zonas arqueológicas como Ahuehuetitlán, mejor conocido como "Cerro de los Melones". Se dice que las ruinas que ahí se encuentran pertenecieron al Palacio de Netzahualcóyotl o fueron templos adoratorios. Pueden visitarse los cimientos, pisos, plataformas, estructuras piramidales y una escalinata.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentran los Baños de Netzahualcóyotl, en el Cerro del Tezcutzinco, un enorme jardín en donde se aprecian estructuras como estanques y escaleras.

San Luis Huexotla es otra zona arqueológica en la que ha sido descubierta una pirámide circular que fue dedicada a Ehécatl, dios del viento. Los restos de una muralla y un juego de pelota son parte del atractivo.

El Convento de San Luis, construido en 1627, se localiza a un costado de esta última zona arqueológica. Su estilo es barroco y está considerado como uno de los complejos más pequeños de toda América.

La Catedral es una de las expresiones más fuertes de la época de la Colonia. Fue erigida en 1664 y dedicada a San Antonio de Padua; actualmente alberga la sede de la Diócesis de Texcoco. En sus columnas están grabadas las letras del abecedario, ya que durante un tiempo funcionó como escuela para enseñar el castellano a los indígenas.

En la Casa de la Cultura de Texcoco se encuentran los murales donde el artista José Marín pintó distintos capítulos de la historia de México; sin embargo, no son los únicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR