En el Dinero/ ¿Tipo de cambio a la deriva?

AutorJoel Martínez

El nuevo salto de precio del dólar ha despertado la idea, en varios operadores de las mesas de dinero, de que se camina hacia una política monetaria más laxa para apoyar el crecimiento económico.

Uno de los intermediarios que hace explícita esta hipótesis es la correduría Banamex Citigroup, cuya dirección de análisis de tesorería el día de ayer apuntaba lo siguiente:

"...la situación de desaceleración económica es la que permitirá que se relajen las condiciones monetarias sin afectar la meta de precios. Al mismo tiempo, esta relajación pudiera aliviar el débil crecimiento económico. Consideramos que este razonamiento está en línea con las últimas señales emitidas por el Banco Central."

Incluso con este argumento la misma área de Banamex afirma que el tipo de cambio subirá y que las tasas de interés en pesos bajarán en lo inmediato.

Para hacer coherente esta hipótesis se afirma que la depreciación cambiaria de abril y mayo, no ha tenido efectos inflacionarios: "a través del monitoreo de precios no hemos detectado evidencia de impactos inflacionarios provenientes de la reciente depreciación del tipo de cambio".

Se argumenta que si bien la inflación de la primera mitad de mayo fue de 0.27 por ciento, muy por encima del 0.17 esperado por el consenso de los analistas, se debió a factores coyunturales como el incremento del precio del gas y de algunos agrícolas.

El nulo pass - through sostiene la tesis de que en los siguientes días habrá un rally alcista del dólar y una baja de tasas, que apoyará el crecimiento económico.

De hecho, la difusión de esta hipótesis en los corrillos financieros despertó el rumor de que Banxico bajaría el "corto", es decir mandaría señales abiertas de relajamiento monetario.

Es importante reflexionar todo este planteamiento, porque proviene del área de análisis que trabaja de manera directa con una de las mesas de dinero más poderosas de México.

Los planteamientos hechos por esta correduría tienen mucha influencia entre los operadores de las mesas de dinero y en repetidas ocasiones ha influido en los movimientos de las tasas de interés.

Ahora bien, de ser cierta esta tesis, debemos prepararnos para ver un tipo de cambio cercano a los 10 pesos en el corto plazo.

Sin embargo, existen varias piezas que parecen no encajar con este ropecabezas.

De entrada una golondrina no hace verano: apenas se lleva una observación de precios, después del rally alcista del tipo de cambio.

Recientemente se reportó la inflación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR