¿Sin trabajo?, tenga vigente seguro y retiro

AutorArturo Rivero

Si usted quedó desempleado o está a punto de quedarse sin su fuente de trabajo garantice la vigencia de su servicio médico y la de sus semanas de cotización que le dan derecho a una pensión en el futuro.

Un trabajador tiene 45 días hábiles a partir de su despido para contratar el seguro de salud para la familia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según las reglas vigentes.

Hacerlo le asegura atención médica y hospitalaria hasta por un año, sin necesidad de estar empleado, explica Rogelio Pérez del Castillo, directivo de Asesoría Jurídica Fiscal, firma especializada en seguridad social y derecho del trabajo.

El requisito indispensable es tener 52 semanas cotizadas anteriores a la fecha de la baja del régimen obligatorio.

El costo de este mecanismo depende de la edad del contratante y el pago se hace en una sola exhibición. El precio oscila entre los mil 146 y 3 mil pesos.

La vigencia de este servicio es anual. De no efectuarse este trámite en el lapso de tiempo referido, el ex empleado verá disminuido a más de la mitad los servicios prestados por el IMSS.

En cuanto a su pensión, debe recordar que la vigencia de sus semanas de cotización al momento de un despido equivalen a la cuarta parte de los años laborados. Después de ese periodo, si no hace aportaciones bajo la modalidad de "Continuación voluntaria del régimen obligatorio", su pensión la puede perder.

Es decir, si después de 20 años de cotización se quedó sin empleo, sus semanas cotizadas estarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR