Espectro/ ¿Tráfico de influencias en el Senado?

AutorJavier Tejado Dondé

Al inicio de la presente Legislatura, gran optimismo existió en la industria de las telecomunicaciones dada la integración de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República. Empero su proyecto más relevante, la Ley Federal de Telecomunicaciones, no ha prosperado en buena medida por las divisiones al seno de los partidos políticos. Sin embargo, la dirigencia de la comisión no ceja, después de más 2 años de trabajos, en su intento por realizar, a cualquier costo y forma una nueva legislación.

Lo anterior aparenta ya un secuestro del sector, pues por un lado se oponen a cualquier acción regulatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); modifican el articulado de la iniciativa de telecomunicaciones de forma unilateral y sin consenso de otros legisladores, en particular de la Cámara de Diputados; y, más recientemente el presidente de la comisión, el panista Javier Corral, propone la creación de un órgano legislativo que auditaría la concesión de Telmex, asumiendo así facultades del Ejecutivo Federal.

Así las cosas, muchas inquietudes han surgido sobre el proceder del presidente de la comisión de comunicaciones del Senado, quien curiosamente logra siempre consensos, en lo particular, con el priísta Emilio Gamboa. Sin embargo, con motivo de las navidades extrañísima misiva oficial, el 19 de diciembre, le fue enviada al Presidente de la República por parte del Senador Javier Corral. Aquí el texto para que usted haga sus propias conclusiones:

Lic. Vicente Fox Quesada

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE.-

Sr. Presidente:

Le molesto para hacer de su conocimiento que el pasado fin de semana, intenté contratar el sistema inalámbrico de Internet que opera la empresa MVS Multivisión con el nombre de I-go, y me encontré con que este servicio aún no se vende al público en general.

Esta circunstancia me sorprendió mucho, en virtud de que a pesar de que hace algunos meses usted inauguró formalmente este servicio, es de mi conocimiento que la SCT no ha terminado todavía el papeleo necesario para que la empresa concesionaria (MVS) pueda ofrecerlo al público. Supe también que el concesionario viene haciendo trámites por más de 2 años y que esperaba aprovechar la temporada navideña para posicionarse en el mercado, lo cual ya no fue posible por el incalificable retraso de la SCT, mismo que ya fue aprovechado por Telmex -principal proveedor de internet a nivel nacional- bajando us precios y lanzando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR