¿Cómo tramito la cédula profesional?

AutorBaruch Velázquez

El trámite de obtención de la cédula profesional puede iniciarse en internet, donde se encuentra información detallada sobre la documentación que se debe presentar para realizar el trámite.

Con este servicio, la Dirección General de Profesiones (DGP) agiliza el proceso fomentando un ahorro de tiempo y dinero, afirmó el director de Autorización y Registro Profesional, José Luis Lobato.

La obtención de la cédula profesional se sigue tramitando en la DGP, aunque mediante el uso de la página de internet ya no se tiene que hablar por teléfono o acudir a sus instalaciones para pedir informes, a menos de que sea muy necesario.

Los formatos correspondientes a la solicitud de cédula se bajan directamente del sitio web, donde también se especifican todos los documentos requeridos, todo esto con el fin de que sólo sea necesario presentarse una sola vez en la ventanilla de las oficinas de la DGP para realizar el trámite.

Los precios por tramitar la cédula son: para las licenciaturas, 714 pesos; para Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, 357 pesos; para Técnicos o Profesional Técnico, 214 pesos; todos estos pagos son por el concepto de registro de título y la expedición de la cédula profesional

Además, los pagos se deben realizar por medio del Formato SAT 5 de la Secretaría de Hacienda, que se puede comprar en papelerías y se paga en los bancos.

La forma en cómo se debe llenar el formato también viene especificada en la página.

Anexo a esto, se tienen que pagar 6 pesos por la devolución de cada uno de los documentos.

La DGP está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para realizar estos pagos vía electrónica, esto con la finalidad de terminar posibles irregularidades con el banco, con el manejo de recibos y demás.

El horario para los trámites realizados en ventanilla es de las 8:00 a las 13:30 horas de lunes a viernes, la revisión de documentos, la asignación de número de cédula, el registro y entrega del título profesional se realiza el mismo día.

Después de las 13:30 horas, la revisión, asignación del número de cédula, el registro y entrega del título profesional se realizan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR