En el Dinero/ ¿Están vacunados los mercados financieros mexicanos?

AutorJoel Martínez

Los mercados financieros mexicanos ahora sólo participan de los rallys alcistas internacionales, pero parecen estar aislados cuando se pone negro el horizonte en el resto del mundo.

La semana pasada los mercados internacionales sufrieron una racha optimista que fue bautizada como patriótica, por aquello de que el 4 de julio era día de la independencia de Estados Unidos, y la fecha pasó sin atentados terroristas por lamentar.

Del 2 al 5 de julio las bolsas subieron de manera generalizada: 4.1 por ciento el Dow Jones, 6.7 el Nasdaq y 2.9 el IPC de México.

La fiesta alcanzó al tipo de cambio euro vs. dólar: el precio del euro cayó de 0.9910 dólares el 28 de junio a 0.9738 el 5 de julio.

La paridad en México no se aisló del optimismo. El precio del dólar cayó de 10.01 pesos a la venta al mayoreo el 26 de junio, a 9.91 el viernes 5 de julio.

Como vemos, los mercados financieros mexicanos participaron en la fiesta internacional y hasta brindaron.

Sin embargo ahora, en lo que va de la semana, el panorama internacional se ensombreció, sólo que en esta ocasión los mercados financieros mexicanos se "aislaron" del efecto negativo.

Del 5 al 10 de julio, las bolsas norteamericanas se han derrumbado: el Dow Jones ha caído 6 por ciento y el Nasdaq 7.

Pero la Bolsa Mexicana sólo se ha ajustado un cómodo 1.40 por ciento.

El desplome de las bolsas internacionales se acentuó después del reconocimiento del Presidente norteamericano, George Bush, de la necesidad de tomar medidas penales contra los ejecutivos que han falseado la contabilidad de sus corporativos.

La cruda realidad de esta semana ha debilitado nuevamente al dólar frente a otras divisas fuertes: el precio del euro saltó de 0.9738 dólares el 5 de julio a 0.9910 el día de ayer.

Sólo que ahora el tipo de cambio en México no participa en esta jugada: el precio del dólar interbancario a la venta cayó de 9.91 pesos el viernes de la semana pasada, a 9.83 el día de ayer.

¿Los mercados financieros mexicanos están vacunados contra desastres internacionales?

Al parecer NO.

Hay varias peculiaridades que están deteniendo a los mercados financieros mexicanos, para no seguir en las malas (sólo en las buenas) al entorno internacional.

Sin lugar a dudas, en el mercado accionario las recompras de muchas empresas de sus propias acciones, es un factor muy importante que detiene la caída de la Bolsa Mexicana, para no seguir a su similar de Nueva York.

Le ponen piso a los precios de las acciones y al IPC.

Algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR