¿Qué valores rendirán más cuando la economía de EE.UU. se desacelere?

AutorE.S. Browning

Redactor de The Wall Street Journal

¿Dónde quiere estar cuando las cosas se apacigüen? Pese a la sorprendente solidez económica del segundo trimestre, los últimos datos sugieren que la locomotora estadounidense está aminorando la marcha.

La tendencia cuenta con el beneplácito de los estrategas de las firmas de valores, en la medida que implica que los riesgos inflacionarios están cediendo y que la Reserva Federal (Fed) podría dar por concluida este año su campaña de endurecimiento monetarios. Los analistas destacan, además, que el conjunto del mercado, representado por índices amplios como el Standard & Poor's 500 o el Wilshire 5000, está a punto de volver a adentrarse en territorio positivo.

Aún así, no todos los valores se beneficiarán por igual. El año pasado, por ejemplo, el sector tecnológico le ganó al resto del mercado por goleada. Y lo cierto es que todavía ahora sigue siendo el que registra un mayor crecimiento de ventas y el que cuenta con un mayor apoyo de los analistas. ¿Volverá a hacerse con el liderazgo o serán otros, los una vez desdeñados por el mercado, los que reescriban la historia bursátil?

"Ese es el principal interrogante con el que hemos estado lidiando últimamente", afirma Michael Weiner, gestor de fondos en Banc One Investment Advisors, con sede en Columbus, Ohio. Otros profesionales han llegado a conclusiones sorprendentemente dispares. Los optmistas creen que los valores tecnológicos volverán a despegar, porque fabrican los productos que serán más demandados por el mercado aunque tenga lugar una cierta desaceleración económica. Los analistas esperan que los beneficios de las tecnológicas aumenten un 33% en el tercer trimestre, según la agencia First Call/Thomson Financial, que recopila estimaciones de beneficios e informes. Peor paradas salen las empresas de consumo como PepsiCo o Colgate que, según los especialistas, verán crecer sus utilidades sólo un 9% durante el tercer trimestre.

"Las utilidades del sector tecnológico serán, salvo contadas excepciones, muy robustas", afirma Edward Kerschner, jefe de estrategia de inversión de PaineWebber. "Las ganancias de las tecnológicas cobrarán mayor relevancia a medida que el resto del mercado se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR