¿Será verdad, será mentira...?

AutorAlberto Ramírez

El Cuarto Contacto (The Fourth Kind, 2009) es una película más que alega estar basada en hechos reales, pero, dejando de lado a las brujas y a los espíritus malignos, ésta se centra en la abducción alienígena.

La historia se desprende de un hecho verídico: desde los años 60 hasta el 2004, en el pequeño pueblo de Nome, Alaska, se han reportado 20 desapariciones y muertes, aunque hay versiones de que el número podría ser mayor.

La existencia de un asesino en serie, lo peligroso del terreno y las bajas temperaturas son algunas de las teorías que han tratado de explicar este misterioso fenómeno a través de los años.

Sin embargo, El Cuarto Contacto afirma tener la explicación verídica, pues, mediante la campaña de promoción, se alega que tanto la protagonista, la doctora Abigail Tyler, como su investigación, integrada por entrevistas y sesiones de hipnotismo, son reales, y todo esto va encaminado a un "encuentro cercano del cuarto tipo", es decir, la abducción extraterrestre.

De hecho, en el filme se combina el material audiovisual "real" con las dramatizaciones hechas por el elenco, que incluye a Milla Jovovich y Elias Koteas.

Previo al estreno de la película en Estados Unidos, y que el próximo viernes llega a las salas de México, en internet se podían encontrar páginas del "Diario de Psiquiatría de Alaska", donde se mostraba la biografía de la doctora, así como algunos de sus estudios, haciendo creer a la gente que era real (actualmente, ya no existe esa página).

Inclusive, era posible encontrar el obituario del Dr. William Tyler (esposo de la protagonista e involucrado en las investigaciones de Abigail), supuestamente publicado por un periódico real de Alaska, el Fairbanks Daily News-Miner, así como noticias sobre las muertes de algunos de los desaparecidos.

Esto provocó una demanda por parte del gremio periodístico de aquel estado, obligando a Universal a pagar alrededor de 20 mil dólares y quitar todos estos artículos de la red.

La verdad

El FBI acudió al pequeño pueblo de Alaska a investigar las desapariciones y muertes.

En el 2006, tras analizar algunos de los cuerpos, concluyeron que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR