Entrevista / Xavier Abreu / Ajustan programas para los indígenas

AutorEduardo Portas

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) debe pasar de ser un organismo de atención a demandas de las comunidades a ser un promotor real de su desarrollo, sostuvo Xavier Abreu, jefe de la Unidad de Coordinación y Enlace de esa dependencia.

"Está planteada la necesidad de que la CDI se vaya redefiniendo internamente. La CDI tiene oficinas centrales, delegaciones en los estados y centros coordinadores en diferentes partes. Durante muchos años operaron como centros que atendían las demandas de los indígenas; hoy necesitamos que se conviertan en agencias de desarrollo", indicó en entrevista.

El ex candidato a la la Gubernatura de Yucatán rechazó que que la CDI haya bajado su perfil en esta administración, luego del activismo mostrado el sexenio pasado por Xóchitl Gálvez, y destacó que su actual director, Luis H. Álvarez, apuesta más al diálogo y a los resultados que a las declaraciones.

"Se dan características diferentes en la personalidad de quien dirige hoy la CDI y quien la dirigía anteriormente. La ex titular de CDI despachaba en Los Pinos y tenía todo el equipo de prensa de la Presidencia a su disposición. Don Luis es una persona que toda su vida a sido muy seria, que lo que dice lo cumple, que no le gusta estar haciendo declaraciones ni confrontándose con nadie. Al contrario, encuentra acuerdos mediante el diálogo", señaló en entrevista.

La CDI opera prácticamente los mismos programas de la administración pasada, e incluso del desaparecido INI, ¿no está planteada una reformulación del apoyo a los pueblos indígenas?

Sí hay programas nuevos: el Organización Productiva para Mujeres Indígenas, el de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas y el de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena.

El Programa de Fondos Regionales Indígenas tiene ya muchos años y ya hay que ver cómo se reformula, porque llevamos muchos años atendiendo y dando dinero a los mismos grupos y hay algunos que ya están muy consolidados, que deben dar el paso de liberarse de la CDI y, por ejemplo, trabajar con Financiera Rural, para ser más autogestivos y menos dependientes.

Vamos a tener una reunión con todos los delegados, jefes de centros coordinadores, directores de radiodifusoras, para empezar analizar todos estos programas y ver cuáles tienen que cambiar.

Se ha señalado que existe un subejercicio de los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, y la CDI ha respondido que fueron transferidos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR