Xavier Ginebra Serrabou/ La competencia en el sector de las telecomunicaciones

AutorXavier Ginebra Serrabou

La finalización de la controversia ante la OMC entre las grandes empresas telefónicas nos lleva a analizar cómo va la competencia en el sector de las telecomunicaciones. El haber firmado la pipa de la paz y que Telmex (porque él quiso) se sentara con sus competidores a arreglar el pleito de los precios de interconexión de ninguna manera debe entenderse como la existencia de competencia en el sector. Ni mucho menos.

Vamos a analizar si se dan las condiciones de una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones, para concluir o no si Telmex sigue detentando poder sustancial en el mercado, para ver qué medidas deberían de tomarse para incrementar la competencia en el mercado.

  1. Independencia de las partes que actúen en un mercado: Se refiere a la autonomía para dictar las propias resoluciones. En este caso, Telmex controla, a través de su red pública de telecomunicaciones, a sus competidores, lo que no se evita impidiendo que exista la obligación de interconexión de parte de la empresa que posee las redes.

  2. Oportunidad de acceso al mercado: Para invertir en el mercado de las telecomunicaciones, exige elevadas inversiones sin ganancias aseguradas, en un entorno sumamente cambiante -lo que hoy es de avanzada, mañana es obsoleto-, por lo que si no hay reglas claras en la competencia, los competidores potenciales se van a negar a intentar entrar al mercado.

  3. Libertad de elección entre diferentes oferentes y demandantes: Si no existen posibilidades de elección para los consumidores, no hay en sentido propio competencia y en materia telefónica los consumidores pueden elegir entre tres opciones, más otras tantas en telefonía local. Sin embargo, por el "costo" que supone tener una empresa aislada, los demandantes han preferido acudir a una sola opción que tenga integrada todas las alternativas: Telmex.

  4. Estructura de la oferta y la demanda: A mayor número de empresas, mayores posibilidades de que actúen con independencia. En la telefonía existe un rey: Telmex, y unos pocos lacayos que hacen lo que puedan para que no se los coma. Es importante conseguir atraer la entrada de otros competidores para que las empresas logren una efectiva mayor independencia.

  5. Transparencia del mercado: Una mayor posibilidad de conocimiento de las distintas operaciones que tienen lugar en relación con determinado bien o servicio, así como de sus condiciones, permite, en general, un más intenso desarrollo de las fuerzas competitivas, especialmente a través...

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