Xerox ahorra hasta en el café y las fotocopias

AutorJames Bandler, Daniel Golden y John Hechinger

Redactores de The Wall Street Journal

Los principales ejecutivos de OfficeMax Inc., un importante distribuidor estadounidense de las fotocopiadoras de Xerox Corp., se acostumbraron a los abundantes almuerzos en sus visitas a las oficinas principales de Xerox.

Pero la semana pasada, les tocó un sándwich de atún envuelto en plástico. "Empiece usted", le dijo Paul Allaire, presidente ejecutivo de Xerox, a Michael Feuer, su contraparte en OfficeMax. "Y lo que sobre me lo llevo yo". Feuer dice que le dio lástima Allaire y compartió su comida con él.

La reunión es un ejemplo de las medidas desesperadas que Xerox ha tomado para salir de su abismo financiero.

La mayor empresa de fotocopiadoras ha entrado en una estricta dieta, reduciendo costos y haciendo saber claramente que ningún recorte es demasiado pequeño.

Sin embargo, Xerox también quiere tranquilizar a distribuidores como OfficeMax y clientes importantes que podrían esta alarmados por su precario estado y asegura que no escatimará gastos en promoción y servicio, ni cualquier tipo de recortes que puedan afectar a sus clientes.

El frugal almuerzo con OfficeMax fue una parte de la cumbre de siete horas durante la cual Allaire le indicó a Feuer que Xerox no reducirá los suministros o la publicidad.

Xerox está perdiendo dinero, cuota de mercado y corriendo contra el reloj. El auge del correo electrónico y la masificación de las impresoras de escritorio han reducido la necesidad de las fotocopiadoras en las oficinas, mientras que sus rivales han lanzado nuevos productos digitales para operar el negocio de escala industrial que alguna vez perteneció a Xerox. Problemas en la facturación y reorganizaciones fallidas de la fuerza de ventas alejaron a los clientes y desencadenaron varios problemas administrativos.

Xerox ha prometido reducir sus gastos anuales en US$1.000 millones, un 6%, para fines del próximo año. Tres mil empleados, el 3% de su fuerza laboral, han sido despedidos desde fines de octubre y los analistas esperan que esa cifra se duplique o triplique cuando concluya el proceso.

En las últimas semanas, la empresa ha empezado a fijarse en gastos menores, como la comida, en un esfuerzo que para algunos empleados es cosmético y, a veces, casi cómico. Algunos departamentos han pedido a su personal que eviten hacer fotocopias, a menos que sea absolutamente necesario.

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