Carlos Rubio/ Literatura española actual XII Marginales, undergrounds y librepensadores

AutorCarlos Rubio

Hay en España hoy un ensayismo moderno que ha sabido asimilar las influencias multiculturales del pensamiento mundial, otorgándose por derecho propio una mayoría de edad y una madurez provocadora muy benéfica para la cultura en general.

Contagiados por la posmodernidad, teorías de la imagen, psicolingüística, metaliteratura e internáutica, los escritores españoles están aportando un discurso a la crítica de la vida cotidiana, la filosofía, la historia y la ciencia con ideas hasta hace apenas 30 años impensables en la Península Ibérica.

Eduardo Subirats

Así sucede con un tiempo de pensamiento filosófico como el de Eduardo Subirats (1947), quien, exiliado por su propia voluntad y casi maldito por las verdades cosechadas con sus estudios y las dudas sembradas en su camino, vive hoy en Estados Unidos, un poco asqueado de los "templos del saber" y la "institucionalización" filosófica imperantes en los circuitos sagrados de esta disciplina. Su tarea de refutación de las ideas dominantes en el mundo filosófico iberoamericano comenzó con los ensayos Utopía y subversión (1979) y La ilustración insuficiente (1981), a los que siguió una reconstrucción del vergonzoso proceso seguido a Santa Teresa en el libro El alma y la muerte (1983). Después tuvo a bien poner al día a sus colegas mediante la difusión de algunas ideas ya aceptadas fuera de España con los libros El final de las vanguardias (1985) y La cultura como espectáculo (1988). En 1993, después de la "catástrofe" que para él fue la celebración del quinto centenario de la llegada de los españoles a América, escribe, "en un paisaje desolado, atravesado por quimeras desmoronadas y la ausencia de un auténtico proyecto intelectual y social abierto al mañana", los ensayos reunidos en el volumen Después de la lluvia. Pero su principal fuego de artillería sobre estas cuestiones lo reserva para el magnífico libro que es El continente vacío, aparecido en 1994 y que lo consagra definitivamente como un gran polemista, crítico y refutador del pensamiento y la razón eurocéntricas, obra que asimismo le agencia innumerables denostadores y críticos. Refugiado en las universidades norteamericanas, Subirats está aún por ofrecer una serie de obras de gran calado que ningún heterodoxo que se precie debe perderse.

Luis Racionero

El significado que la parábola del pensamiento del filósofo y escritor Luis Racionero (1940) ha descrito es difícil de explicar. Mencionaremos primero que sus comienzos fueron los de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR