Crea Xochimilco centro ambiental

AutorNadia Sanders

La excesiva extracción de suelo fértil de las montañas, que provoca su deforestación y erosión, y la saturación de los rellenos sanitarios hizo urgente un programa de aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de composta que sirva a los agricultores y no afecte el ambiente del sur de la Ciudad de México.

Un nuevo centro ambiental en la Delegación Xochimilco busca fomentar la cultura del reciclaje para el beneficio de productores del campo en la zona sur, impartir talleres de cultura ambiental y ser un espacio de producción de plantas y material fértil que será destinado a enriquecer el suelo de los bosques y zonas agrícolas de la demarcación.

"El Axolotl" es un complejo con 2.5 hectáreas de superficie que requirió de 4 millones de pesos para su creación.

Abarca un centro de educación ambiental, una planta de producción de composta e invernaderos y viveros, proveedores de agricultores de Xochimilco, además contará con un centro de acopio de material PET para su reciclamiento en una empresa privada.

"Este centro de reciclamiento había sido un objetivo planteado desde el inicio de este gobierno, una demanda de los productores agrícolas, y que estamos cumpliendo, (...) parece que va a ser la planta de composteo, y el centro de reciclamiento más grande del sur de la Ciudad de México", expresó Juan González Romero, Jefe Delegacional de Xochimilco.

A triturar desechos orgánicos

La planta de composta tiene 2 mil 700 metros cuadrados, donde se encuentran tres máquinas trituradoras de ramas y demás materia orgánica, además de "camas" donde se trabaja la composta.

Los residuos de las podas que realiza la delegación, las flores secas de los 11 cementerios de Xochimilco y los desechos orgánicos de los mercados ya no serán destinados a saturar aún más el relleno sanitario del Bordo Poniente y serán aprovechados como composta para suelos agrícolas.

"La Comisión de Recursos Naturales ya quiere apoyar para que tratemos los productos de la Central de Abastos, ya es un problema sanitario de salud pública los desechos vivos. Imagínense la cantidad de desechos de frutas, verduras y demás", explicó González Romero.

Su capacidad de producción es de 240 metros cúbicos de composta al mes, lo cual representa un 10 por ciento de la cantidad de suelo extraída de la zona de las montañas al sur de la Ciudad de México.

La extracción de suelo fértil de las montañas, de la llamada tierra de hoja, provoca la erosión y desecación de áreas boscosas, ese tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR