Entrevista / Xóchitl Gálvez / Ve Gálvez coyuntura de diálogo

AutorIvonne Melgar

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, considera en entrevista que el Gobierno federal debe estar atento a los pronunciamientos que haga hoy el EZLN, en el marco del encuentro que tiene lugar en Oventic, y estima que que la reaparición pública de la dirigencia zapatista abre una ventana para reactivar el diálogo en Chiapas.

¿Cómo evalúa la comisión la actual coyuntura en Chiapas?

No podemos dejar de reconocer que lo que pasa en Chiapas repercute en todo el país. El movimiento indígena siempre está muy atento, y yo estoy segura que este sábado saldrán posicionamientos que, como Gobierno, debemos escuchar, porque tendrán repercusión no sólo en las comunidades, sino incluso en la forma en que se aplican los programas que hoy impulsamos.

¿Qué está buscando el EZLN?

Esta y muchas otras irrupciones del EZLN, que seguirán hasta que no se firme la paz y mientras no se resuelva de fondo el conflicto, no deben sorprendernos, las comunidades son dinámicas. A mí, en lo personal, me gusta el planteamiento que están haciendo, porque refleja lo mucho que estamos avanzando en contra de la discriminación.

Que digan de que ya no quieren más migajas ni las apatías del desván, significa un ya basta a que la sociedad pretenda darles sólo lo que les sobra. Es un mensaje importante, y estas formas de organización que el EZLN impulsa, también van a servir para que se mejore la educación, los servicios de salud y se distribuya mejor las aportaciones que llegan a sus comunidades.

¿Tiene el Gobierno una postura definida frente a esta nueva situación?.

La misma que se ha demostrado desde el inicio de este Gobierno: el diálogo. El Presidente Fox ha dado muestras contundentes de querer hacerlo. Asumió como propia la iniciativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR