Xóchitl Gálvez: 'Quería salir de ese pueblo'

"De niña, Xóchitl Gálvez lo único que sabía era que quería salir de ese pueblo", asegura la titular de la oficina presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Su participación en el gobierno de Fox marcó su debut en la política, aun cuando su nombramiento se dio a conocer antes de que ella aceptara el puesto. Tiene 38 años y en los 10 meses de su desempeño, las mujeres ya la consideran entre las más influyentes.

La revista Businessweek la incluyó entre los 25 latinoamericanos que con su liderazgo harán cambios importantes en el continente. Fue la primera mujer que construyó edificios inteligentes en México. Creó la Fundación Porvenir, orientada a apoyar a niños indígenas con problemas de desnutrición, que hoy brinda atención a más de 80 mil niños.

Xóchitl significa flor en lengua indígena. Una flor que creció en un poblado del Valle del Mezquital, Hidalgo, llamado Tepatepec. Sus padres son de origen otomí, cultura de la que asegura heredó la tenacidad.

Su deseo de superarse y de crecer, recuerda Xóchitl Gálvez, se alimentaba y volaba con el único medio de comunicación que tenía en casa: una radio de bulbo. "Oía la radionovela de Chucho el Roto, y en mi imaginación iba creando otro mundo".

Antes de partir hacia la ciudad de México para continuar con sus estudios, participó activamente en una movilización. "Tumbamos al cacique del pueblo", dice orgullosa. Arriba de un remolque y con el micrófono en la mano, gritaba impulsando a sus paisanos: "Los pueblos oprimidos levantan sus banderas y en unánime grito revientan sus cadenas".

En recuerdo de esos días, comenta: "Si en aquella época me hubieran dicho que iba a hacer edificios inteligentes o que iba a estar en la política, para nada lo hubiera creído. Imaginarme ese futuro en el Valle del Mezquital era muy difícil, cuando en mi pueblo no había ni secundaria".

La ahora ingeniera en computación llegó a la Ciudad de México con 16 años. Terminó la preparatoria y empezó a analizar una a una las carreras, su elección se basó en el sentido común. "Llegué a la UNAM, leí en un plan de estudios computación y me sonó a futuro".

Una vez que se graduó, Xóchitl Gálvez le propuso a un amigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR