Yoga antiestrés

AutorYarek Gayosso

La vida en la Ciudad puede ser extenuante, por eso es clave tener un descanso pleno.

El estrés puede convertirse en un mal crónico si las personas se acostumbran a mantener un ritmo de vida acelerado y no logran descansar correctamente. Eso puede generar complicaciones como el insomnio.

"En esta sociedad el descanso no está bien visto. Si quieres tomar una siesta te dicen: 'mejor ponte a trabajar'.

"No le damos la importancia a la necesidad que requiere el organismo a recuperarse de todo el tiempo que trabajamos, y es fundamental en la vida dar espacio para el descanso", comenta Ana Paula Domínguez, fundadora y directora del Instituto Mexicano de Yoga.

Descansar también implica dejar a un lado los estímulos externos porque estamos sobreestimulados, expone la especialista. Hay que descansar de la televisión, de escuchar la radio, de todos los aparatos electrónicos a los que somos adictos. Ese tipo de descanso también es importante.

Domínguez expone que muchas personas cada vez van perdiendo la atención al momento presente, están siempre pensando en el futuro o en el pasado y en constante actividad y pierden la atención de estar aquí y ahora.

"Cuando pensamos en librarnos del estrés se trata de liberar la mente agitada para pueda volver a concentrarse. Es como estar totalmente dispersos que nuestra atención y energía están por todos lados, pero no en el momento presente.

"Hay que regresar a nuestro centro y aprender a poner atención en una sola actividad al mismo tiempo. Entiendo que somos multifacéticos, sobre todo las mujeres, y 'multitasking', pero esto nos lleva, a la larga, al estrés crónico", advierte Domínguez.

¿Cómo puedes construir una vida en la que realices tus actividades en presencia y con todo tu ser concentrado en lo que estás haciendo?

Primero decide estar enfocado en la actividad a la que te dedicarás. Después, debes hacer una pausa entre una actividad y otra, y así en todo.

En lugar de correr a lo que sigue, toma cinco minutos para beber un vaso de agua, relajarte y realizar cinco respiraciones profundas. Revisa cómo te sentiste y, entonces, sigue con otra cosa.

De esta manera puedes empezar a construir estas transiciones entre actividades, las cuales son espacios de relajación que te das durante el día.

Sin embargo, esto puede no ser suficiente. Es ahí cuando el yoga toma una mayor relevancia.

El propósito de la práctica regular de esta disciplina milenaria es que entres en un estado en el que puedas lubricar tus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR