Yoga empresarial

AutorDalia Rangel

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es el país con el mayor porcentaje de estrés vinculado con el trabajo: hasta 75 por ciento de los trabajadores lo sufre.

En ese contexto, Ana Paula Domínguez, fundadora del Instituto Mexicano de Yoga, propone aplicar esta disciplina física y emocional en los espacios de trabajo.

"El programa de yoga empresarial está pensado para tratar síntomas que presenta la gente que trabaja en compañías, donde las principales dolencias son gastritis, colitis, ansiedad, falta de autoestima y de motivación, depresión, estrés y dolor de espalda, de cuello y lumbares", indica.

"Es necesario que más empresas se sumen a este movimiento de bienestar, pues, de acuerdo al ambiente de trabajo que generes, será la calidad de empleados que tengas, es decir, ¿quieres personal fatigado o saludable y concentrado?".

Desde 2003, a través del Instituto, Domínguez ha capacitado a personal de empresas como Pfizer, Nextel, Yves Rocher, Disney, Aeroméxico y Samsung. Su objetivo es formar hábitos positivos y sencillos, por ejemplo, para tener una cultura libre de violencia o generar empatía.

"Se trata que las personas aprendan a mejorar su calidad de vida y que los beneficios se noten en su trabajo y en todos los ámbitos, no nos preocupamos por hacer ejercicio físico muy extenuante, sino que se conozcan a sí mismos y aprendan a equilibrar".

"Se dan consejos de cómo mejorar tu estilo de vida: qué comer, qué té tomar de acuerdo a tu estado de ánimo, usamos aromaterapia y aprendemos los tipos de respiración".

Asimismo, ofrecen dinámicas de respiración para controlar impulsos negativos, como ansiedad o estrés, y oxigenar el cuerpo.

Para ella, esta iniciativa es un auténtico ejemplo de responsabilidad social empresarial que impulsa a un personal capaz de transformar su bienestar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR