Yonath, una vida científica

AutorIsrael Sánchez

Mucho antes de descifrar la estructura y funcionamiento de los ribosomas, Ada Yonath, Premio Nobel de Química en 2009, embolsaba hielo y ofrecía tutorías a niños en Tel Aviv.

Nacida en el seno de una familia humilde en Jerusalén, y tras el fallecimiento de su padre cuando ella apenas tenía 11 años, la futura cristalógrafa repartía su tiempo entre el estudio y múltiples trabajos para salir adelante junto con su madre, su principal apoyo.

"Ella no sabía nada sobre ciencia, pero me apoyó para que me convirtiera en lo que yo quisiera ser", comparte la científica en entrevista, durante su reciente visita al País para dictar un par de conferencias en el Instituto de Fisiología Celular y en la Facultad de Química de la UNAM, de la que es profesora extraordinaria desde 2014.

Sin perder el enfoque en lo que quería, Yonath estudió la licenciatura en Química y la maestría en Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, para posteriormente doctorarse en Cristalografía de rayos X, en el Instituto Weizmann de Ciencias, con sede en Israel.

En 1979, comenzó sus investigaciones en un tema del que ya no se alejaría jamás: el ribosoma, el complejo supramolecular donde ocurre la síntesis de proteínas en las células.

"Yo fui la pionera", afirma, en un campo de estudio difícil y con metas que se pensaban imposibles, sobre todo en las condiciones materialmente desiguales en las que la científica estaba persiguiéndolas.

La respuesta inmediata de la comunidad fue de escepticismo.

"Los resultados eran los resultados, pero ellos decían que era imposible llegar al fin.

"No tenía tiempo para escucharlos. Yo tenía que trabajar", confiesa la especialista, quien entre el 2000 y 2001 publicó la primera estructura tridimensional del ribosoma bacteriano.

Toda esta labor se materializó en uno de los mayores galardones del mundo científico, el Nobel de Química, que compartió con los bioquímicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz.

A casi 10 años de haberlo conseguido, siendo la cuarta mujer y la primera israelí en hacerlo, Yonath, cuyas presentaciones terminan con largas filas de jóvenes que quieren su firma o una foto con ella, asegura que el honor no le hizo perder el suelo.

"El premio estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR