Zacatecas, la leyenda convertida en ciudad

AutorEduardo Vega

Enviado

ZACATECAS.- Merecido es el título que ostenta Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Te sugerimos que primero visites museos como el Rafael Coronel, que guarda una de las colecciones más importantes de máscaras en el mundo (12 mil). Otro museo interesante es el Manuel Felguérez, con una gran colección de arte abstracto.

La arquitectura del edificio (del siglo 18) y su acervo, hacen que admires dos lenguajes artísticos diferentes en armonía. Este espacio primero fue sede del Seminario Conciliar, después cuartel militar y luego penal.

Para seguir descubriendo leyendas, por la noche acude a la Catedral, donde la Madre Adita y Fray Erasmo Carlo te darán un recorrido de miedo por los lugares más representativos del Centro.

De minas y artesanías

Por su tradición minera, otra escala obligatoria es el cerro de la Bufa, donde podrás sumergirte en las entrañas de la mina El Edén, y comprobar si lo que ruge es el viento que choca contra las rocas o el diablo que, se dice, habita el lugar.

Alrededor del cerro los huicholes venden su trabajo, creaciones únicas que de inmediato captarán tu atención. Cajas, cruces, máscaras o cabezas de jaguar, decoradas con chaquira, son algunas de sus obras.

Para el paladar

Luego de subir y caminar por el cerro, seguro se abrirá tu apetito; es hora de bajar al Centro Histórico. Si lo haces por el teleférico, disfrutarás de vistas sin igual.

Algunos de los platillos típicos son el pozole verde, los burritos de birria, el asado de boda, los pacholes, las gorditas rellenas y las enchiladas zacatecanas, que se presentan rellenas de lomo de cerdo o de queso y bañadas en salsa de chile poblano, chile guajillo o chile ancho.

Para hacer digestión dirígete a la antigua plaza taurina. En la actualidad es un hotel y, aunque conserva su estructura original, lo que era el ruedo fue transformado en un espacio para eventos, y en donde los toros esperaban su cita con la muerte, ahora se puede disfrutar de una bebida.

La vida de noche

Las callejoneadas son de lo más tradicional; podrás bailar, cantar y tomar mezcal mientras suena la tambora. El punto de partida puede ser alguna de las plazuelas, el final tú lo decides.

La Mina Club es una disco en la mina El Edén. Si prefieres lo bohemio, el bar del hotel Emporio te deleita con un cuarteto integrado sólo por mujeres.

La tradición musical en Zacatecas es muy fuerte. Músicos de todos los géneros y de talla internacional, han tenido su inicio en la Banda del Estado. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR