Zacualpan: Mantienen herencia minera

AutorGraciela García

ZACUALPAN.- Considerado uno de los principales centros mineros de Latinoamérica, Zacualpan integró junto con Temascaltepec y Tejupilco integraban la "Provincia de la plata", aunque en la actualidad muy poca gente se dedica a la minería.

La tranquilidad de este lugar, su belleza natural, los cascos de hacienda y las creencias religiosas hacen atractivo este municipio para el descanso.

Para comprender el proceso de la extracción de minerales, la "Mina Guadalupe", que se localiza en la comunidad de San Jerónimo, cuenta con visitas guiadas.

De las minas "La Cuchara", "El Alacrán" y "Los Compadres" se obtiene plomo, zinc y plata, aunque en menores cantidades, que son llevados a la Mina Guadalupe para ser procesados.

Una vez que las piedras son extraídas a una profundidad de 245 metros, el primer paso es convertirlas un pasta parecida al lodo, por lo que tiene que pasar por máquinas trituradoras y filtros que trabajan todo el día.

A la semana se extraen entre 45 y 90 toneladas de material que es enviado a Torreón para el proceso final.

"Es muy bonito ver la transformación del mineral, aquí recibimos grandes piedras que poco a poco se van haciendo polvo, y con la ayuda de los químicos quedan como lodo: después se envía a Torreón; es impresionante bajar a la mina, es como un enorme laberinto donde hay que saber para donde caminar sino se pierde uno", comentó Juan Pineda, vigilante de la mina.

Durante 40 años Pineda ha trabajado desempeñando diferentes labores en este sitio y ha visto como han cerrado las minas particulares debido a la gran cantidad de inversión que requieren.

"En la empresa trabajan 87 personas, esta actividad ha bajado mucho, pues hace varios años había mucha gente que tenía sus minas particulares y las explotaba de forma doméstica, había casas que les compraban el mineral en pequeñas cantidades, por eso cualquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR