Entre zapatistas y la sombra de Ruiz

AutorErnesto Núñez

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- No estarán encapuchados ni armados, pero entre los miles de fieles católicos que se congregan desde ayer en esta ciudad para escuchar al Papa Francisco habrá indígenas zapatistas.

Lo afirma el fraile dominico Gonzalo Ituarte Verduzco, vicario de justicia y paz de la Diócesis de San Cristóbal, uno de los herederos de la labor del obispo Samuel Ruiz y organizador de los actos que presidirá Francisco en esta ciudad.

"Hay mucha población zapatista que es católica, lo vimos desde 1994; también hay muchos no católicos y otros que han dejado la práctica religiosa, pero es de suponerse, no se puede tener la certeza, que entre los que estén en la misa, en las vallas, en las calles, haya zapatistas", afirma.

Ituarte acompañó a Ruiz, desde 1978, en la labor pastoral que precedió al levantamiento zapatista de 1994. Aprendió tzeltal y ofició misa en esa lengua durante años en Ocosingo, uno de los municipios donde irrumpió el EZLN.

Sabe que el Papa se interesó por la labor de Ruiz y la manera en que aplicó los preceptos del Concilio Vaticano II en esta región de Chiapas. Apenas en diciembre, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, llevó al Vaticano un informe sobre la realidad del estado y la labor pastoral en comunidades indígenas.

El fraile Gonzalo está seguro de que las comunidades zapatistas sabrán leer el mensaje que dará Francisco con un solo acto simbólico que no requerirá de discursos: el momento en que camine hacia atrás del altar de la catedral de San Cristóbal, para orar frente a la tumba de Ruiz.

"Aunque muchos zapatistas quisieran que el Papa fuera más radical, estoy seguro que muchos otros estarán muy contentos de encontrar a un Papa que hable así, y que visite la tumba de don Samuel Ruiz. Es un signo, el solo hecho tiene un valor enorme, así como reconocer a Bartolomé de Las Casas", explica.

La iglesia de los pobres

Gonzalo Ituarte despacha en la sacristía del Templo de Santo Domingo, a unas calles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR