Zarpa El Gaviero

AutorOscar Cid de León, Jorge Ricardo y Silvia Isabel Gámez

Recientemente había entrado en la década de sus 90 años, edad que había festejado apenas el 25 de agosto entre familiares y algunos de sus amigos más cercanos.

Aquella celebración, más que un festejo, se convertiría en una despedida para Álvaro Mutis.

El colombiano, radicado en México desde 1956, murió ayer alrededor de las 16:00 horas en el Instituto Nacional de Cardiología por problemas cardiorrespiratorios.

Hay quien lo ve partir como Maqrolll el Gaviero, su personaje más entrañable, protagonista de una saga narrativa que abarca las novelas La Nieve del Almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1988), Un Bel Morir (1989), La Última Escala del Tramp Steame (1989), Amirbar (1990), Abdul Bashur, Soñador de Navíos (1991) y Tríptico de Mar y Tierra (1993).

La figura del marino quedaría por siempre ligada a Mutis.

Fue un escritor de mar.

Ignacio Padilla, por ejemplo, recuerda que en su casa de San Jerónimo tenía una biblioteca entregada a los océanos.

"Su estudio era una camarote de viejo marinero, lleno de astrolabios, brújulas y pequeños y grandes marcos de la obra de Stevenson y Conrad", contó el también escritor: "Yo llegué a escuchar de su propia voz, estridente, encantadora e histriónica, lo que es amar de veras el viaje y al hombre en eterna peregrinación".

Libertad era una palabra que lo definía.

"Mutis fue y es un escritor tocado por la gracia creativa: sin rencores, sin servidumbres, de una libertad fecunda", dijo el crítico Julio Ortega.

Era considerado junto a Gabriel García Márquez y Fernando Vallejo el escritor vivo más importante de Colombia.

García Márquez contaba que él fue quien le dio a leer por primera vez Pedro Páramo, de Juan Rulfo. ''Lea esa vaina, carajo, para que aprenda'', le dijo.

También fue autor de La verdadera historia del flautista de Hamelin, La mansión de Araucaíma y Diario de Lecumberri, este último libro desprendido de su experiencia como preso del llamado Palacio Negro, en donde fue recluido en 1958 y por 15 meses acusado por la empresa Esso de desfalco.

Con Diario de Lecumberri, precisamente, dio el viraje a la narrativa que lo haría famoso, porque antes de aquel momento era sólo un poeta.

En la poesía había escrito Los Elementos del Desastre y Reseñas de los Hospitales de Ultramar.

Claro que nunca abandonó la lírica y decidió compaginarla con la narrativa. En los 80, la década en que arrancó la saga de Maqroll, escribió, por ejemplo, títulos como Caravansary y Un Homenaje y Siete Nocturnos.

Maqroll...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR