Zarpa de Tampico barco con explosivos

REFORMA / Redacción

TEGUCIGALPA.- Un barco con bandera libia, el M/V Abdul Raham, que partió del puerto de Tampico, Tamaulipas, y que transporta más de 900 toneladas de explosivos altamente peligrosos, se encuentra detenido, al igual que su tripulación en Puerto Cortés, a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

"La nave es una bomba de tiempo... y la carga podría causar una verdadera tragedia y hacer desaparecer a Puerto Cortés en cuestión de minutos si llegara a explotar", admitió Denis Chinchilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Protección Portuaria.

La carga fue descubierta el pasado martes en Puerto Cortés, cuando los tripulantes bajaron 2 mil toneladas métricas de sal procedentes deMéxico destinadas a una empresa de la central ciudad de Comayagüela.

En el barco Abdul Raham,fuertemente resguardado por policías y soldados hondureños, inspectores portuarios descubrieron el material luego de que se pusieron en tierra 20 de los contenedores para sacar la carga de cloruro de sodio enviada por la empresa Asa Organización Industrial de S.A. de C.V. de México.

Expertos estadounidenses y mexicanos analizan ya la carga del M/V Abdul Raham, que fue trasladado ayer a unos 14 kilómetros mar adentro de la costa de Puerto Cortés por motivos de seguridad, hasta que se determine el tipo de explosivos y el grado de peligrosidad.

El buque cuyo destino final era Surinam, con escalas en Venezuela y la República Dominicana, transportaba las mechas de detonante explosivo tipo E y B en 48 contenedores y estaban dirigidos a la compañía minera Roserbel Gold Mines, N.V. de Surinam.

La Fiscalía de lucha Contra el Crimen Organizado de Honduras acusó ante los tribunales a tres tripulantes por los delitos de transportar ilegalmente explosivos y atentar contra la seguridad ambiental de Puerto Cortés, considerado el principal de Centroamérica.

"El buque no dio aviso sobre la carga que transporta y, por eso está detenido", informó el fiscal César Alvarenga.

La juez de Puerto Cortés, Wendy Lakeman, ordenó la detención por seis días del carguero y la tripulación. Los detenidos son el presunto dueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR