Tiene Zebadúa 'juzgado amigo'

AutorAbel Barajas

El Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas, con sede en Tapachula, ha levantado un cerco legal alrededor de Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que impide que sea llevado ante los tribunales por la llamada Estafa Maestra.

Por un lado, en los últimos meses le otorgó dos suspensiones que impiden judicializar las investigaciones en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no puede pedir la orden de aprehensión contra el exfuncionario ni tampoco la audiencia de imputación.

Además, pese a estar a más de mil kilómetros de distancia del lugar donde el Zebadúa habría cometido los ilícitos que le atribuyen, el juzgado también rechazó turnar uno de los amparos a un juzgado de especializado en la Ciudad de México.

En agosto pasado Amós José Olivera Sánchez, secretario adscrito al juzgado, fue suspendido por seis meses porque en forma ilegal le concedió un amparo a Alonso Ancira contra la orden de aprehensión por el caso Agronitrogenados, alegando que el delito de lavado estaba prescrito.

Si bien es originario de la capital del país, Zebadúa hizo una parte importante de su carrera política en Chiapas, donde fue secretario de gobierno con Pablo Salazar Mendiguchía; candidato a la gubernatura por el Panal y diputado federal en la 59 Legislatura.

El pasado 1 de octubre, REFORMA informó que el juez Felipe Sifuentes Servín, titular del órgano jurisdiccional, concedió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR