Zeng Gang / La Huella de China

AutorZeng Gang

En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, un total de 29 huellas colosales, creadas con fuegos artificiales iluminaron el cielo nocturno, para simbolizar que después de 100 años, por fin llegó la Olimpiada a China. Hasta la fecha, muchos amigos extranjeros aún se deleitan en hablar de estas huellas, denominándolas como la Huella de China. Es cierto que hoy en el mundo cada vez más gente se interesa por el desarrollo de China, siguiendo de cerca no sólo dónde comienza la Huella de China, sino también a dónde va.

Mirando retrospectivamente, China se despidió del siglo 19 con amarga decadencia y humillación y, tras incansables luchas y exploraciones en el siglo 20, un período de grandes cambios, entró en el siglo 21 con pasos firmes y seguros.

Actualmente, en la inmensa tierra que es China se están observando progresos rápidos y milagrosos, así como titánicos cambios que enorgullecen al pueblo chino.

En 2010, China se convirtió en la segunda economía del mundo con un PIB nominal de 5.87 billones de dólares, lo que implica un aumento del 10.3 por ciento respecto al 2009. Además, el volumen de su comercio exterior totalizó 2.97 billones de dólares. De esa suma, 1.58 billones corresponden a las exportaciones y 1.39 billones a las importaciones, razón por la cual China se situó como el mayor exportador mundial. Ese mismo año, China captó 105 mil 740 millones de dólares de capital extranjero, aprobó la instalación de 27 mil 406 nuevas empresas con inversión extranjera e invirtió 59 mil millones de dólares en 3 mil 125 empresas ubicadas en 129 países y regiones, cifra récord en la historia.

En marzo del 2011, el Gobierno chino promulgó el XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social. A través de la aplicación del programa integral nacional, China acelerará aún más el paso del desarrollo socio-económico sostenible en el próximo lustro.

- Impulsará el desarrollo económico a un nuevo nivel, logrando que el incremento anual llegue al 7 por ciento, y que el PIB sobrepase los 8 billones de dólares en 2015.

- Mejorará en general la vida del pueblo de todo el país, se esforzará porque el ingreso per cápita anual supere el 7 pot ciento y creará más de 45 millones de puestos de trabajo en áreas urbanas. Asimismo, implantará y perfeccionará el sistema de seguridad social, con el fin de que todo el pueblo comparta los frutos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR