Crea Zimapán ciudad sustentable

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

ZIMAPÁN, Hgo.- En plena Sierra Gorda, frente al imponente Cañón El Infiernillo, se construye una ciudad rural sustentable que pretende apoyar a 230 mujeres jefas de familia en situación de extrema pobreza.

En el proyecto, en el que se se han invertido más de 25 millones de pesos, participan cinco dependencias federales, la Alcaldía de Zimapán y la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi), que encabeza la activista Ivonne Solís Sandoval.

La idea es retomar el sistema o modelo israelita del Kibutz (agrupación o comunas agrícolas) donde se desarrollan empresas colectivas de gran éxito.

Aunado al proyecto agrícola, estas mujeres serán administradoras de un complejo ecoturístico que incluye 20 cabañas de lujo, alberca panorámica y un corredor gastronómico y de servicios en la ribera de la presa Fernando Hiriart.

Habrá tirolesa, puente colgante y alquiler de lanchas y motos acuáticas para paseos en la hidroeléctrica, además de un muelle flotante.

A través del Programa del Fondo Nacional de Vivienda Popular se dotará a las mujeres de casas equipadas con paneles solares y traspatios de 10 metros para la siembra de hierbas finas, cereza, vegetales, maíz, y otros productos para el consumo interno.

Se prevé que la cosecha sea de una tonelada anual por cada vivienda.

Cerca del caserío habrá dos invernaderos de 2 mil metros cuadrados cada uno para la siembra de gerberas, una flor muy cotizada, así como una escuela, una guardería, una clínica y su farmacia, así como una tienda Diconsa y áreas recreativas.

"Lo que haremos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR