Carmen Zínser de Aguilar y Quevedo: Dedicó su vida al voluntariado

AutorMirtha Hernández

El trabajo voluntario con enfermos, mujeres reclusas y víctimas de desastres fue lo que marcó la vida de Carmen Zinser de Aguilar y Quevedo, quien falleció el pasado 15 de mayo.

Su vida se desarrolló entre la creación de proyectos como la fundación de la Cruz Roja Mexicana, instituida por su abuela Luz López y González de Cossío y la creación del Hospital Juárez de México, en el que participó su abuelo Fernando López.

Sin embargo, su mayor aportación al voluntariado mexicano se presentó en la década de los ochenta, cuando ayudó a las víctimas de las explosiones de San Juanico y en los terremotos de 1985, en la Ciudad de México.

"Durante los sismos prácticamente la perdimos porque se dedicó a trabajar en el manejo y acopio de alimentos y ropa. Ella se encargaba de vigilar que no se echaran a perder, que se repartieran entre quienes los necesitaban.

"Hubo días en que sólo llegaba a dormir dos o tres horas y a cambiarse de ropa. Lo que más le impactó fueron los niños damnificados, los que rescataron del Hospital Juárez y también la solidaridad de los capitalinos que a pesar de no haber sufrido pérdidas familiares salieron de sus casas y trabajos para ayudar en las labores de rescate", recuerda su hija Carmen.

Su apoyo a la Cruz Roja, que duró poco más de 25 años, lo aportó lo mismo en las áreas de urgencias de las unidades médicas, que como Presidenta del Comité Nacional de Damas o miembro del Consejo Nacional de Directores.

Por su unión matrimonial con el abogado penalista Adolfo Aguilar y Quevedo aprendió de la jurisprudencia.

Sus hijas Carmen y Teresa la recuerdan junto a su padre estudiando o redactando la defensa de sus clientes, en una cabaña de San Blas, en Nayarit.

La labor de su esposo acercó y solidarizó a doña Carmen con la realidad de las mujeres en los reclusorios capitalinos.

"Ella se dio cuenta de que por cada 50 visitas a un hombre preso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR