Zona lacustre a punto de morir

AutorIván Sosa

Asentamientos ilegales que no pueden ser regularizados por estar establecidos sobre Patrimonio Cultural de la Humanidad, descargas clandestinas de aguas negras sobre los canales de la zona chinampera, que también se contaminan al recibir toneladas de excretas del ganado de la cuenca lechera y un acelerado ritmo de hundimientos diferenciales reclaman reanudar el Plan de Rescate de Xochimilco, interrumpido en 1993.

Ante funcionarios de los Gobiernos federal y del Distrito Federal, el jefe delegacional de Xochimilco, Juan González, advirtió en una mesa interinstitucional convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en respuesta a una petición del Secretario de Gobernación, Santiago Creel, algunos de los riesgos que para la ciudad implica perder los servicios ambientales e hidrológicos todavía proporcionados por Xochimilco.

"La situación es crítica y se refleja en síntomas de enfermedades como canales con agua estancada y lirio, asentamientos irregulares y cada vez menor actividad agrícola en las chinampas, con productores cada vez más grandes de edad", dijo González.

El jefe delegacional expuso que en 1989, con un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos y bajo coordinación de la Federación, se desarrolló un plan de rescate, debido al nivel de deterioro y porque el 11 de diciembre de 1987 la UNESCO declaró a Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fueron expropiadas 254 hectáreas con la intención de emprender la recuperación hidráulica, cultural, agrícola y arqueológica, con proyectos específicos como la instalación de líneas de drenaje, que han dejado de ser funcionales debido al hundimiento provocado por la sobreextracción de agua, o la apertura de un mercado de plantas y flores, situado sobre Periférico Sur, enfrente de la UAM-Xochimilco, que por problemas de administración padece anegamientos y basureros furtivos.

El único proyecto que prosperó y representa un modelo de recuperación es el Parque Ecológico de Xochimilco, que suele ser visitado por aves migratorias y se ubica sobre Periférico Sur, entre Cuemanco y Canal de Chalco.

"Hoy tenemos las mismas causas que originaron el Plan de Rescate de 1989, que en 1993 dejó de aplicarse y quedaron proyectos inconclusos, ahora con una problemática más grave", subrayó Juan González al resaltar que la única alternativa real para los asentamientos irregulares establecidos sobre chinampas es ofrecer a los ocupantes una propuesta de reubicación.

En las distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR