Zona Maco factor de cambio

AutorBeatriz De León

La oferta de Zona Maco, la feria anual de arte contemporáneo, es tan amplia que el visitante puede adquirir desde una pieza de 200 pesos en la sección de diseño, hasta una obra de 3 millones de dólares; apostar por talento local emergente o invertir en un artista consolidado a nivel internacional.

En Zona Maco, señala Zélika García, su fundadora y directora general, se vende pintura, escultura, instalación, video y fotografía, con un muy extenso rango de precios.

Explica que los compradores pueden dividirse en varios grupos, desde los que compran obra de 5 mil dólares para abajo, los de 100 mil a 500 mil y hasta los que gastan de 2 o 3 millones de dólares en una pieza.

Sin embargo, añade, la mayor parte de las obras expuestas se vende por abajo de los 50 mil dólares.

Incluso, la feria cuenta con un programa para orientar al nuevo coleccionista; en él, las galerías colocan calcomanías para señalar las obras con un costo menor a 5 mil dólares.

Y, ahora que México atraviesa por una crisis económica por la devaluación del peso, los organizadores confían en que esto no les afectará.

"El mercado del arte siempre se ha capitalizado en dólares y, generalmente, cuando hay momentos de crisis, el mercado del arte no se ve muy afectado porque, al final de cuentas, se ve como una inversión segura", explica Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la feria.

En cuanto a la falta de información financiera alrededor de Zona Maco, como cifras de compra-venta o récords de adquisición, Garza Usabiaga indica que es natural en este ámbito y es como se maneja en todos los países.

"Ninguna feria del mundo divulga cifras, a veces hablan de aproximados, pero la cuestión de la discreción es generalizada", sentencia.

Aunque las galerías no están obligadas a proporcionar cifras, el saber los montos de venta ayudan conocer las tendencias del arte contemporáneo en el país o cómo están posicionados en el mercado los artistas, principalmente los mexicanos.

Por ejemplo, en el reporte más reciente de ArtPrice que consigna a los 500 artistas que más venden en el mundo, de México sólo figuran Gabriel Orozco y Bosco Sodi.

Ana Elena Mallet, curadora que ha colaborado con Zona Maco, adjudica a diversos factores la falta de información sobre el dinero generado en el país alrededor del arte.

"En México, no estamos todavía acostumbrados del todo a la transparencia", dice en entrevista. "La inseguridad que vive el país hace que la sociedad no quiera abrir números y eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR