Zoom: Mitos y realidades

AutorTania Romero

¿Has escuchado que Zoom fue hackeada y que personas ajenas a las reuniones virtuales tomaron las contraseñas de varios usuarios? Es verdad.

Entonces, ¿es una plataforma insegura? Rafael Pazarán, director de la carrera Tecnologías de la Información de la Universidad La Salle, contesta que técnicamente todas son propensas a recibir ataques y que van mejorando sus esquemas de seguridad con el tiempo.

Mientras Zoom afina esos procesos, considera estas observaciones que comparte el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones para que uses de manera más segura este software.

+ Es un sitio relativamente joven, surgió en 2011. Algunas personas detectaron fallos de seguridad que les han permitido interferir en videoconferencias, spamear con mensajes ajenos (ya ha pasado en actividades académicas), e incluso robar las contraseñas de los usuarios.

+ Una de sus debilidades es que no está encriptada, algo que sí sucede con otras plataformas de comunicación, como WhatsApp. Por ello, usuarios ajenos a un grupo pueden decodificar y ver toda la videollamada, aunque no se note su presencia.

+ Lo más recomendable es no acceder a Zoom con una cuenta de redes sociales, sino con un mail. Es fundamental usar contraseñas distintas siempre, porque si un ciberdelincuente la obtiene y rastrea tu huella digital, podría acceder a tu banca electrónica e información privada.

+ Cuando te des de alta, la recomendación es no poner tu nombre real como usuario, pues podrías ser más fácilmente rastreado en la deep web, es decir, en el contenido de internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales.

+ Recuerda que los sistemas más atacados son los más populares. Ahora que hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR