ZooMAT: Otros habitantes de Chiapas

AutorCarlos Tomasini

REFORMA/Enviado

TUXTLA GUTIERREZ.- Chiapas es uno de los estados de la República con mayor diversidad de fauna, pero para conocerla, no es necesario recorrer largas distancias ya que en su capital existe el Zoológico Regional Miguel Alvarez del Toro, mejor conocido como ZooMAT.

Este zoológico sólo exhibe especies de la región y está ubicado en plena ciudad, en la reserva ecológica El Zapotal, una zona cubierta de selva mediana que proporciona un ambiente similar al que gozan los animales en libertad.

Abarca 139 hectáreas y cuenta con alrededor de mil ejemplares que representan casi 200 especies, algunas de ellas en peligro de extinción, y que el zoológico protege, como la guacamaya roja, el murciélago pescador, el venado cabrito, el mono araña y el cocodrilo de río.

En el ZooMAT también habitan otros animales chiapanecos como el jaguar, el águila arpía, el quetzal, el tapir, el pavo ocelado y el pavón, siempre en condiciones muy similares a las de su hábitat natural, y cuenta con otras instalaciones como un aviario y un "herpetomuseo".

Durante el recorrido pueden observarse en libertad ardillas, venados cola blanca, monos saraguatos, reptiles inofensivos y una gran variedad de aves, que sugieren un ambiente lleno de sonidos naturales y con un paisaje colorido en donde predomina el verde.

Otra característica de este singular zoológico es que, en las noches, los animales nocturnos inician sus actividades normales y es el único que exhibe especies de este tipo.

El ZooMAT es un parque ecológico y recreativo, diseñado en forma de circuito con un recorrido de 2.5 kilómetros, por lo que hay que tomarse un tiempo para recorrerlo, lo cual puede hacerse sin necesidad de guía ya que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR